miércoles, 14 de noviembre de 2012



Complicidad no buscada. Natural, por inercia. No forzada. Como la de aquellos que al inicio de una fiesta se desconocen pero que al final de esta, llegada la madrugada y ebrios de felicidad, ya se sienten amigos para siempre.
Complicidad que encuentras en cuanto tienes un momento a solas (tu primera vez) con Manel.
Y no es que me refiera a una persona. Manel además de ser el nombre de uno de mis amigos en el Erasmus, da título también a una banda de música de Barcelona que canta en Catalán. Y lo hacen, tal y como ellos han reconocido en muchas ocasiones, porque  probablemente no saben hacerlo de otra manera.
Y aquí estoy yo, una madrileña a la que supuestamente debería molestarle soberanamente escuchar ese idioma, dedicándoles mi primera entrada del blog.

Manel podría ser de Madrid, de Granada, o tal vez de Inglaterra. Como también podría haber sido pintor, cuenta cuentos, o dramaturgo. No son los más punteros, modernos ni tienen voces y peinados excepcionales. Quizá porque para hacer música de verdad, como para desempeñar cualquier arte que valga la pena, solo es necesario contar lo más difícil de contar, historias.
Asumir esto como máxima, eliminar los prejuicios, escuchar y abrir los sentidos. Por aquello que, maravillosamente intangible, toca ojos, oídos y piel sin ser necesaria otro tipo de explicación.


(Ahora, es el momento, pon la canción y sigue leyendo...)

Entonces se va acercando la madrugada, seguimos en esa fiesta (Erasmus, claro), se ahoga por un momento el ruido de Pitbull y lo sientes. Alguien ha cambiado la reproducción aleatoria y han puesto a Manel. Han puesto 'Al Mar!' de Manel. Y nadie entiende nada, pero ahí los tienes; eslovenos, checos, un puñado de polacas y algún que otro turco (también había italianos, pero ya se sabe que en estas fiestas ellos están a otras cosas...) cantando juntos el estribillo de una canción que no conocen, pero que sienten.

No han necesitado nada más, ni el mísero (pero de cuando en cuando útil) traductor de Google, en realidad seguramente ni sepan que es una canción catalana, pero la cantan, o al menos lo intentan (lo intentamos). Siempre digo que 'hablar catalán as facil sa pranancias la a constansmant'.

En pleno debate independentista, 'Epaña ons roba', boicot a los productos catalanes y movimientos referenduales... os invito a unos minutos de reconciliación, con vosotros mismos.

Ojalá funcionara y lo pudiera patentar...


1 comentario:

  1. Bienvenida otra vez a este mundo, ya conocido, como Bloguera!!!
    Creo que nadie hubiera podido comentar acerca de "MANEL" con tanta inspiración y sentimiento como lo has hecho tu.

    Un beso, tu fiel y primera seguidora
    MY WILD LITTLE ROSES

    Xxx

    ResponderEliminar